Cuidar de la vista en la montaña

Cuidar de la vista en la montaña

Sin duda, para practicar deportes de alta montaña la temporada más propicia es el invierno. No obstante, cuidar de la vista en la montaña es esencial durante estas circunstancias para evitar pérdidas de agudeza visual y otros graves problemas.

Cómo cuidar de la vista en la montaña

Los amantes de la nieve saben que esta refleja un 80 % la luz, por tanto, es imprescindible proteger los ojos para evitar posibles patologías oculares a consecuencia de la incidencia de la luz UV en ellos. 

Además, esta radiación se incrementa un 10 % cada mil metros de altitud que asciendas. Por tanto, si practicas trekking o senderismo debes protegerte los ojos, ya que la radiación ultravioleta del sol en la montaña es superior a lo que estás acostumbrado en circunstancias normales.

Prevención ocular en alta montaña

Ahora que ya conoces la incidencia de la radiación ultravioleta cuando practicas deporte en la montaña, eres un poquito más consciente de la importancia de proteger tus ojos adecuadamente y prevenir así posibles afecciones tales como:

  • Cataratas.
  • Sequedad ocular.
  • Degeneración macular.
  • Fotoconjuntivitis y pterigión.
  • Oftalmia o fotoqueratitis.

En el caso de los más pequeños de la casa, debes saber que no cuentan con un filtro de protección natural desarrollado como el de un adulto, por lo que es fundamental prestar más atención a su protección.

¿Qué tipos de gafas solares son las adecuadas para la montaña?

El elemento de protección más importante para tus ojos mientras practicas deporte en la montaña son las gafas de sol. En Europa existen 5 niveles de protección (del 0 al 4). Lo adecuado para la montaña son las gafas con filtro UV 4, además, se recomienda su uso tanto si el sol incide fuertemente como si está nublado.

Como consejo adicional, te podemos decir que utilices gafas de sol polarizadas, ya que reducirán los reflejos de la luz.

Por otra parte, es esencial que tengas en cuenta que no puedes comprar cualquier tipo de gafas, sino que estas han de contar con el símbolo CE que garantiza que cumplen los estándares europeos. A esto has de sumarle que, si llevan protección lateral, evitarás muchos más riesgos y que aguantarán mejor los impactos si están fabricadas con un material resistente y duro.

Por último, para quienes precisen de corrección óptica, lo recomendable es el uso de lentillas de contacto blandas y de uso diario. Ven a visitarnos y te asesoraremos en las gafas de sol adecuadas para tu actividad deportiva preferida.

Author: Óptica David García

924 150 214