Gafas o lentillas, ¿cuál es la mejor opción?

Gafas o lentillas, ¿cuál es la mejor opción?

Tanto las gafas como las lentillas tienen sus pros y sus contras, por este motivo, consideramos que lo que debería ayudarte a elegir son las actividades que realizas habitualmente y, por supuesto, la opinión tu médico.

Por un lado, las lentillas están principalmente ligadas a la cuestión estética, pero tienen muchas ventajas, por ejemplo:

  • Ofrecen un campo visual más amplio.
  • Permiten admitir más de tres dioptrías de diferencia entre cada ojo, sin tener distorsiones en la visión.
  • Puedes combinarlas con gafas no graduadas.
  • No existen distorsiones laterales porque no tienen monturas.
  • No se empañan con el calor.
  • Son más cómodas a la hora de practicar deportes de contacto, entre otras.

Sin embargo, el uso de lentillas requiere cuidado y limpieza diaria, sino lo haces podrías sufrir infecciones, molestias por la suciedad en las lentes, queratitis, etc. Cabe mencionar que los lentes de contacto no protegen de los rayos UV del sol, no mitigan la intensidad de la luz ni mejoran en zonas de sombra y no evitan que entren cuerpos extraños. 

Con respecto al último punto, aunque las lentillas no suponen ningún tipo de protección, son perfectamente combinables con gafas protectoras; ideales para puestos de trabajo en los que los ojos tienen algún riesgo de entrar en contacto son sustancias o partículas perjudiciales.

Por otra parte, para los trabajos de oficina puede ser mejor utilizar gafas ya que las lentillas empeoran la sequedad de los ojos: uno de los síntomas oculares del síndrome visual informático, muy común en quienes pasan muchas horas frente al ordenador. Así mismo, las gafas tienen menos inconvenientes de corrección visual y permiten graduaciones más elevadas o astigmatismos especiales. Se pueden poner y quitar las veces que sea, lo que supone una ventaja para las personas con dificultades en el manejo de las lentillas. No obstante, las gafas pueden causar marcas en la piel provocadas por el material del que están hechas. Hoy en día, hay una amplia gama de materiales cómodos y livianos.

En cualquier caso, es preciso acudir a un especialista si continúas con dudas a la hora de elegir entre gafas y lentillas.

Author: Óptica David García

924 150 214